Arequipa

Situada a las faldas de un volcán, es conocida como la Ciudad Blanca. Sus calles son muestra del arte colonial y resguardan grandes atractivos. fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre del 2000.

Rodeada por la Catedral y los portales: De Flores, San Agustín y de la Municipalidad. La Plaza de Armas de Arequipa tiene en el centro una fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI, llamado Tuturutu, quien tenía la función de dar la voz de alerta.

Se puede apreciar su altar de mármol de carrara, el púlpito y un antiguo órgano. También objetos de gran valor religioso. Si no les teme a las alturas, puede subir al campanario. La Catedral está ubicada en la Plaza Mayor.

Exhibe a la Dama de Ampato, momia inca encontrada en la cima del volcán Ampato, el 8 de setiembre de 1995. Las investigaciones arqueológicas señalan que se trata de una niña de 12 ó 14 años, quien habría sido una ofrenda al apu protector.  Su antigüedad se remonta a unos 500 años.

Templo levantado por la orden de los jesuitas para fines religiosos y de vivienda. Representa la arquitectura religiosa del siglo XVII (1660). En sus interiores se pueden apreciar retablos de madera tallados y recubiertos con pan de oro. La estructura actual del templo es de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la Escuela Cusqueña. Está ubicado en una esquina de la Plaza de Armas.

El Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, que se inauguró en el año 2005, forma parte del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Arequipa, con más de 300 años de existencia. Es un museo temático en la mayoría de sus 13 Salas de Exhibición y además vivo, pues varios de los objetos y ambientes siguen usándose por las religiosas como hace más de tres siglos.

Convento franciscano fundado en 1648. Tiene cuatro claustros y 11 ambientes, además de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la Amazonía y una sala de arte religioso. Posee también una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña. En su biblioteca hay más de 20 mil volúmenes de libros. El convento está ubicado en calle La Recoleta N° 117.

La existencia de esta hermosa casona data de 1558. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva. Está ubicada en calle La Merced N°205.

Casona del siglo XVIII, debe su nombre a un antiguo árbol de moras que creció en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte. Asimismo destaca un salón con mapas de América del siglo XVI. Está ubicada en calle Moral N°318.

Posee callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas. Es la zona más representativa de la antigua Arequipa. Allí se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538. Construyeron una ermita para la evangelización de los nativos y así preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española.

En sus salas se exhiben pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales.

Está ubicado en la calle Sucre N°104, frente a la vieja estación del ferrocarril, en la zona denominada el barrio inglés, por las casas que poseen tal estilo.

En la sala de la Emancipación se exhibe un cuadro de la fundación española de Arequipa. La sala de la República tiene fotos de renombrados arequipeños que fueron presidentes de la Nación y una maqueta de Arequipa. También cuenta con la Sala Naval que expone la Guerra del Pacífico.

El museo está ubicado en calle San Francisco N°407.

Monumento colonial religioso que acoge en su interior una ciudadela. Calles empedradas y construcciones de sillar blanco y rosado, adornadas con el aroma de flores frescas.

Ubicado en la calle Santa Catalina N°301, fue construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa. Se inauguró el 2 de octubre de 1580 como un centro de clausura absoluta. Así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un área aproximada de 22 mil metros cuadrados.

El mirador de Yanahuara, conjunto de bellos arcos de sillar construidas durante el siglo XIX, por la ubicación en la cual se encuentra, es un lugar de visita obligatoria, pues permite admirar la bella ciudad blanca de Arequipa, teniendo una vista panorámica de sus tres volcanes (el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu). 

Conoce de cerca el labrado y proceso de extracción del sillar, material emblemático de Arequipa. Disfruta de la cultura y experiencia de los canteros de la Ruta del sillar.

El sillar es el origen de la arquitectura de la Ciudad Blanca y su ruta turística se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado. Además de los paisajes naturales de la zona, se puede observar el proceso de extracción, labrado y megatallado del sillar.

Desde lo alto se ve la extensa campiña arequipeña, las antiguas y modernas casas de la ciudad. Esta torre de 19 metros de altura fue construida en la cima del cerro que albergaba el antiguo cementerio de Sachaca, remodelado en 1996. El mirador tiene cinco pisos. Desde su terraza se puede apreciar a los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. En el tercer piso se encuentra la estatua de un Cristo Redentor Blanco hecho de mármol de 2.5 metros de altura, que fue enviada desde Francia en el año 1969.

Se encuentra ubicado en el valle de Chilina. Destacan sus andenes con influencia inca. Estas andenerías son consideradas una de las obras de infraestructura y de adaptación al paisaje más grandes e importantes de la América Precolombina. En la actualidad estas andenerías se siguen utilizando como áreas de cultivo.

Este monumento representa la arquitectura típica de la región. Se construyó, en 1621, en la verde campiña arequipeña, en un lugar de particular encanto natural, rodeado de árboles, cactus y diversas flores y plantas locales.

Es una de las casonas más importantes y tradicionales de la región. Construida en sillar al borde de un acantilado, se ubica a 9 km de la ciudad.

Aguas sulfo-alcalinas templadas perfectas para relajarse. Tienen propiedades medicinales, que combaten enfermedades respiratorias, estomacales y más.

A minutos de la ciudad, se encuentran las mejores vistas panorámicas. Observa los volcanes que la rodean y espectaculares construciones coloniales de la zona.

La cocina arequipeña ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú.  Posee la mayor diversidad respecto a otras localidades del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña.

Descubre Arequipa a través de un lente