Camaná

Es la capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con un tranquilo bulevar en el que se erigen monumentos a diversos elementos naturales: a la espiga de arroz

Destacan las playas de Cerrillos, Ibiza y La Punta, preferida por los jóvenes por contar con centros de esparcimiento nocturno

Fue considerado el puerto del sur más importante durante la época del Virreinato. El pueblo de Quilca está ubicado a 32 km al sureste de Camaná, a aproximadamente 30 minutos de trayecto por carretera asfaltada.

El Cerro El Mirador del Inca se ubica en el pueblo de El Puente, sitio que se convierte en la mejor vista panorámica del valle de Camaná, debido a que desde allí se aprecian los cinco pueblos tradicionales que forman el valle de Camaná y que son a su vez los pueblos capitales de los distritos de Mariscal Cáceres, Camaná, Samuel Pastor, José María Quimper y Nicolás de Piérola.

Cuenta la historia que durante la Guerra del Pacífico, el monitor Huáscar ancló en esta caleta. Desde aquí es posible tomar embarcaciones artesanales hacia la caleta San José, Honoratos y a la Reserva Nacional Punta Hornillos, que alberga familias de lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

cuenta con playas de aguas tranquilas, como La Miel. También en este distrito encontramos Petroglifos de Quilca, donde se podrán encontrar algunos petroglifos en la carretera de ingreso, a 4 km hacia el sur, desde el desvío de la Panamericana Sur en el kilómetro 845.

Este distrito está ubicado a 3 km al sureste de Camaná, un trayecto de 10 minutos por una carretera asfaltada.

Ubicado en el sector de Cerrillos, entre las playas Las Cuevas y La Punta. Cuenta con tres piscinas, juegos recreativos y toboganes.

Con una superficie total de 5 km2, esta ciudadela presenta elementos culturales chuquibamba e inca, lo que se explica por la cercanía y contacto permanente de los valles de la costa con los de las zonas andinas y altoandinas.

Fue edificado en el 1 600 d. C. Tuvo influencia de las sociedades Nasca, Wari, Tiahuanaco, Collagua e Inca.

Cuenta con una playa de aguas transparentes y tranquilas, donde es posible realizar actividades de pesca y buceo. También es posible acampar.

Estas pequeñas lagunas están ubicadas a los lados del estuario del río Camaná, estas son zona de paso para aves migratorias y un hábitat ideal para aves residentes asociadas a ecosistemas acuáticos costeros. Actualmente han sido reducidas a una pequeña área por las actividades agrícolas del lugar y no hay ninguna acción o indicio de conservación por parte de las autoridades.

Camaná destaca por sus hermosas playas como la Punta, Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas, Honoratos, la Playuela, entre otras. Estas son visitadas por aficionados a la pesca y por quienes practican deportes de aventura.

Hasta la década del 40 del siglo pasado, Camaná fue un gran productor de caña dulce (miel), azúcar, chancaca, trigo, aceite de olivo, algodón y frutas. La caña de azúcar tuvo tanta importancia que en el siglo XIX atrajo a la población negra y luego a la población china.

En él se exhiben textiles, cerámicos, los restos humanos de un conde español de la época colonial y el cuerpo momificado de un soldado chileno.

la principal actividad en ocoña es la agricultura, principalmente la de arroz y plantación de frijol

Ocoña, nueva alternativa para conocer. Este pueblo resalta también como un lugar cultural por las costumbres y tradiciones como la pesca artesanal de camarón con isanga o chauco, se desarrolla el gran Festival de Camarón celebración muy importante con grandes concursos y platos típicos.

Al iniciarse la temporada de verano muchos visitantes se alistan para visitar Ocoña y disfrutar de las aguas marinas, el sol y la variada gastronomía.

Ocoña está primordialmente en la agricultura, siendo principales cultivos: el arroz y el frijol una característica también importante de esta localidad es el río de Ocoña el más caudaloso de toda la costa del sur del Perú

En la plaza principal del distrito está la parroquia san José cuya construcción es una mezcla de lo moderno con lo tradicional y destaca por tener varias imágenes de santos en tamaño real.

La asociación 24 de junio, agrupa a varios jóvenes quienes desarrollan artesanía propia de Camaná. Luis Quispe es artesano desde hace más de 15 años.

Descubre Arequipa a través de un lente