Castilla

Es conocido también como el valle de Andagua. Se ubica entre los 3.050 y 4.300 msnm. Esta zona ha sido el centro de convulsiones de la cordillera volcánica, cuya enorme fuerza explosiva quebró el suelo llano, dejando brotar numerosos volcanes hoy apagados.

En el distrito de Ayo, se ubica la Laguna Mamacocha Es un verdadero oasis con una increíble biodiversidad.

El Valle de los Volcanes esta ubicado en el departamento de Arequipa. En él recorre el río Andagua de norte a sur. La zona alberga varios volcanes entre ellos la Antaymarca, a su alrededor están más de una decena de volcanes, destacado los mellizos Shipee y Jonson.

Chachas, está a 3 mil metros sobre el nivel del mar, rodeada de los cerros Jojolloche, Condor Sencca (nariz de cóndor) y Juisha.

La Catarata de Panahua, es un recurso natural que se ubica en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, en la región de Arequipa. La peculiaridad de este recurso natural, pese a que se trata de una catarata, es que la mayor parte del tiempo presenta sus aguas totalmente congeladas.

Los Baños Termales de Huancarama se encuentran en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, en la región de Arequipa. El recurso, se localiza a tan solo 15 minutos, en bus, de la ciudad de Orcopampa y se piensa, que sus aguas tienen origen volcánico.

Petroglifos de Toro Muerto se halla a tres horas de carretera desde Arequipa hacia Lima, en el Perú. También se puede llegar desde el Valle del Colca. Aquí se encuentran una serie de petroglifos conocidos con el nombre de Toro Muerto.

Sus cristalinas aguas que brotan del cerro y su hermosa vegetación hacen del balneario turístico de Chancharay un paradisiaco lugar. Este hermoso destino, ubicado en el distrito de Huancarqui.

A pocos minutos de Toro Muerto está Querullpa con sus asombrosas huellas de animales prehistóricos de hace unos 150 a 200 millones de años.

Este parque posee 69 huellas de dinosaurios y representaciones gigantescas de estos animales. Con mejoras y relanzamiento pretenden revalorar este atractivo para convertir al Valle de Majes en uno de los principales destinos turísticos de la región.

Danza 'Llameritos de Panahua' Patrimonio Cultural de la Nación

El baile costumbrista forma parte de la historia del distrito de Orcopampa, provincia arequipeña de Castilla. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.

Historia. La danza se manifiesta principalmente durante la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo, instaurada con la llegada de los conquistadores españoles al Perú.

La representación se realiza en el frontis de la iglesia de Panahua, que está ubicada en medio de Huichay Panahua y Uray Panahua; realizándose diversas ofrendas relacionadas a la ganadería o agricultura.

El traje representa a la zona altoandina, se utiliza animales disecados, y musicalmente es acompañada por un violín y arpa, luciendo los músicos el mismo atuendo de los danzarines.

Bodegas vitivinícolas

A lo largo del valle de Majes se pueden visitar algunos fundos y bodegas de vino y pisco.

Río Majes

En el río Majes se puede practicar canotaje con operadores locales.

Descubre Arequipa a través de un lente