Chullpa de Maucallacta

Mágica Región La Unión

Información

El amplio complejo arquitectónico está dividido en cinco sectores, dos de ellos construidos en base a las características naturales del sitio, un tercer sector está separado por medio de una trocha, y las dos últimas se distinguen en base a diferencias tipológicas y arquitectónicas. Los recintos, de planta rectangular y grandes dimensiones, se van adosando y organizando teniendo como referencia las diversas plazas que articulan y vertebran transversalmente la ciudad. El perfil de la ciudad asentada sobre la montańa muestra un patrón aterrazado en donde se disponen longitudinalmente dichos espacios En la parte superior de este montículo se encuentra una estructura troncopiramidal de 30 m de largo por 24 m de ancho, con un área aproximada de 720 m2 de superficie plana en su base. Detaca también, en el sector Oeste de la ciudad, una amplia plataforma de 160 m de longitud y 48 m de ancho, bajo cuyo suelo se hallan múltiples conductos de 0,70 m de ancho por una luz variable de 0,80 a 1,20 m, que van descendiendo a medida que se van adentrando en la plataforma. En el interior de la ciudad se encuentra un recinto funerario cerrado compuesto por una chullpa y tres espacios adosados. Los entierros se presentan asimismo en la periferia de la ciudad, destacando la chullpa 1 (de importantes dimensiones para esta área) y la 7 (coord.: LW: 72 37´42´´; LS: 15 40´59´´, altura: 3738 msnm)), que proporcionó el más completo conjunto de ofrendas recuperado por el Proyecto en la región a estudio Fuente: dangerousroads.org

Oficina Turística

Municipalidad De Cotahuasi
Plaza Concepción Nº 110

Recomendaciones

Tenga en cuenta estas recomendaciones cuando nos visite.

Visite el mercado central del distrito de Cotahuasi, también en la plaza del distrito, en su ruta hacia a la Chullpa de Maucallacta.
Disfrute de los diferentes platos como el chicharrón, Trucha, Alpaca, Queso y platos a base de maíz.
La Chullpa de Maucallacta y todos sus atractivos turísticos están habilitados durante todo el año para el publico en general.

Chullpa de Maucallacta

Galería