La Unión

El imponente cañón del Cotahuasi, uno de los más profundos y espectaculares del mundo denominado “El Cañón de las maravillas”, se ubica en la Provincia de La Unión, aproximadamente a 400 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, en el Perú

El amplio complejo arquitectónico está dividido en cinco sectores, dos de ellos construidos en base a las características naturales del sitio, un tercer sector está separado por medio de una trocha, y las dos últimas se distinguen en base a diferencias tipológicas y arquitectónicas. Los recintos, de planta rectangular y grandes dimensiones, se van adosando y organizando teniendo como referencia las diversas plazas que articulan y vertebran transversalmente la ciudad.

Posee una caída libre de 150 m y dos caídas más pequeñas, escondidas por la accidentada geografía, que se estrellan violentamente contra las rocas. El impacto del río en la piedra produce miles de minúsculas gotas que, al ser atravesadas por los rayos del sol, regalan al visitante un bello arco iris.

Desde el mirador se observa una cascada de 400 m de alto, con dos caídas de agua. En la intersección de la segunda caída, hay un pequeño reservorio, al cual acuden los cóndores a bañarse, entre las 7:00  y 10:00 h, en temporadas de lluvias. Fuera de este periodo, solo se les puede ver planear.

Tiene una extensión de 48,4 hectáreas con una altitud de 1 936 m.s.n.m. El bosque es el hogar de una gran variedad de cactáceas de diversos tamaños: desde los cinco centímetros hasta los 14 metros de altura. En este ecosistema, encontramos aves como el urpi, el picaflor de collar púrpura, la golondrina, el zorro y el murciélago, especie en peligro de extinción.

Desde la cima hay una hermosa vista del centro poblado, el valle y el Cañón de Cotahuasi. Es recomendable iniciar el ascenso a tempranas horas del día.

El complejo consta de dos ambientes. El primero tiene dos pozas que son las más utilizadas por sus propiedades curativas para la artritis, reumatismo, dolor de huesos y dolores musculares.

Cuenta con dos pozas al aire libre y una cerrada. La temperatura de sus aguas varía entre los 33°C y los 38°C. Por sus propiedades medicinales, son recomendadas para pacientes que padecen dolencias como reumatismo, artritis, atrofias musculares, estrés, entre otras.

Representan un sitio administrativo de la época inca. Está conformado, básicamente, por construcciones de piedra, muchas de ellas en buen estado de conservación.

El bosque abarca una extensión de 164 hectáreas y se encuentra a 4 000 m.s.n.m. Las puyas de Raimondi sobrepasan los 7 metros de altura.

Desde el mirador se aprecia la catarata en todo su esplendor. También es posible observar las andenerías preincas y el valle de Cotahuasi.

La ruta a Cotahuasi está cubierta por una belleza natural única, donde se aprecia fauna y flora silvestre, además de nevados hermosos como el Solimana y Coropuna.

La ruta a Cotahuasi está cubierta por una belleza natural única, donde se aprecia fauna y flora silvestre, además de nevados hermosos como el Solimana y Coropuna.

Este nevado alcanza la altura de 6425 msnm. por lo cual se le considera el tercer nevado más alto del Perú. Por su altura y su enorme reserva hidria almacenada en los enormes bloques de hielo y nieve, es conciderado como un glaciar muy atractivo para la práctica del andinismo.

El bosque de piedras de Huito, se encuentra a más de 4,000 msnm, en el distrito de Pampamarca y por un sendero amplio se asciende hacia la cumbre del apu Huito. En el lugar se aprecia la formación geológica y volcánica, que ha sido posible por la erosión, con el paso del tiempo, por efecto combinado de las lluvias, el sol y los vientos.

Cotahuasi, marcadas tradiciones que forman parte de su patrimonio ancestral , los trajes típicos  son únicos donde las mujeres lucen orgullosamente.

 

 

Descubre Arequipa a través de un lente